Evaluación
- Rodrigo
- 20 dic 2023
- 2 Min. de lectura

“Si la evaluación es pobre,
el proceso de enseñanza y aprendizaje también lo será”
Miguel Ángel Santos
Doctor en Ciencias de la Educación
Profesor Emérito
Universidad de Málaga
El autor citado a la izquierda, cuestiona en esta interesante entrevista, el modelo de evaluación que se ha realizado hasta ahora.
Javier Barba, también explora nuevas maneras de evaluar, y realiza unas dinámicas basadas en Escape Room.

Y, ¿a todo esto?:
¿Es posible generar emociones positivas en los procesos de evaluación?
Hay que distinguir entre evaluación y calificación: son dos cosas distintas.
Tradicionalmente, se evaluaba solamente para medir y estimar el nivel, sin embargo, actualmente también se busca que aprendamos durante este proceso evaluativo.
La Orden ECD/65/2015 establece las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación en los diferentes niveles de educación:
Competencias clave
Habilidades prácticas
Conocimientos
Motivación
Valores éticos
Saber decir, saber hacer y saber ser
Al final de la ESO se busca que el alumno adquiera una serie de competencia declarativas (saber decir), competencias procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser).
¿Pero qué buscamos con la evaluación?
Lo que perseguimos es que el alumno aprenda con el proceso de evaluación.
Una buena clase debe tener:
Objetivos
Evaluación
Actividades
Los objetivos deben ser claros y precisos, y estar alineados con la evaluación. También distinguimos cuatro tipos de evaluación:
Evaluación inicial diagnóstica, para estimar el punto de partida de cada alumno, y adaptar el proceso a las necesidades que se detecten.
Evaluación formativa, ayuda a los alumnos, a los profesores y a las familias. A los primeros, les permite visualizar el aprendizaje, autogestionar sus habilidades para aprender, celebrar logros, contrastar visiones, consensuar acciones de mejora y aprender de los errores. A los profesores les ofrece la posibilidad de transformar la práctica educativa en un instrumento muy eficaz de aprendizaje, y a mejorar la comunicación con sus alumnos. Y a las familias, les ayuda a acompañar el proceso educativo de sus hijos.
Evaluación final sumativa
Evaluación calificadora, ayuda a certificar los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas. Puede orientar, permite comparar y seleccionar.
La evaluación debe servir de herramienta de retroalimentación para detectar fortalezas y debilidades que podamos reforzar o corregir, respectivamente. En definitiva, es muy importante la coevaluación (evaluar entre dos o varios), la autoevaluación (evaluarse a uno mismo) y la heteroevaluación (evaluar a otros).
Y muy importante. Cuando demos consejos éstos han de ser equilibrados, siempre referidos al comportamiento, no a la persona, no deben darse excesivos consejos al mismo tiempo, para no bloquear, nunca deben ir acompañados de sanciones, y deben de sustentarse en la confianza mutua.
Referencias
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Boletín Oficial del Estado. 25, de 29 de enero de 2015.
Santos, J. (2018). "Escape #GamificaCisneros” (26-01-2018 ). Accedido online (15-12-2019) en: https://view.genial.ly/5a6af6b364278d127cfc4b45/interactive-content-escape-gamificacisneros.
Tiching (2019). Miguel Ángel Santos: “Si la evaluación es pobre, el proceso de enseñanza y aprendizaje también lo será”. Entrevista (27-06-2019). Accedido online (15-12-2019) en: http://blog.tiching.com/miguel-angel-santos/.
Comments